Acerca de Noé Pernía

Comunicador social, conferencista, social media, docente e investigador. Como periodista, Noé Pernía tiene una amplia experiencia en medios offline y online, orientado hacia la gestión y producción de contenidos multimedia para proyectos audiovisuales y digitales, la difusión e integración cultural y la docencia e investigación.

Ha sido miembro del destacado equipo periodístico de El Observador, el principal telediario de Venezuela de la cadena Radio Caracas Televisión (R.C.T.V), donde se ha desempeñado como reportero, productor, realizador y presentador de programas e informativos, convirtiéndose así en uno de los periodistas más reputados de la televisión de su país.

En Venezuela, ha cubierto diversas fuentes especializándose en política, sucesos y periodismo ciudadano. Con Patricia Janiot y Jorge Ramos, ha sido uno de los primeros periodistas que entrevistó al recién electo presidente Hugo Chávez en 1998, al minuto de anunciarse su triunfo electoral.

Ha sido corresponsal internacional para distintos medios de Venezuela y Estados Unidos. Acreditado ante la Sala Stampa de El Vaticano, ha sido también enviado especial a Corea del Sur, Italia, España, Principado de Mónaco, Trinidad & Tobago, Haití y Colombia, además de recorrer países como Estados Unidos, Panamá, Perú, México, Chile, Argentina, Portugal, Francia, Andorra, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Israel, Egipto y Jordania.

En el año 2000 recibe la Orden Francisco de Miranda de la Presidencia de la República, en 2005 se hace merecedor del prestigioso galardón de Periodismo Monseñor Pellín que otorgan la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Gumilla y la Conferencia Episcopal Venezolana.

Ese mismo año es becado por la Santa Sede y se traslada a Italia, en Roma ha cursado un máster en comunicación audiovisual en la Universidad Pontificia Lateranense. Posteriormente, continúa su actividad académica en España, es PhD por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación Doctor sobresaliente “Cum Laude”. Ha realizado también estudios universitarios en lengua y literatura españolas.

En España, ha trabajado en la cadena Castilla La Mancha TV, en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 como productor y realizador y ha sido cofundador del medio El Venezolano TV España. Es columnista del portal español de noticias Estrella Digital,  preceptor literario del diario El País con el proyecto Librotea y colaborador de las cadenas Televisión Española (TVE), Antena 3, Hispantv, Intereconomía TV, Iberoamérica TV y 13TV. Participa habitualmente en programas de distintas cadenas de radio locales y nacionales.

Noé Pernía se desempeña como productor y realizador de contenidos multimedia, gestor de comunidades digitales, social media e influencer para pymes, emprendedores en España y las comunidades de inmigrantes iberoamericanos. Es corresponsal para América, profesor colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y DIRCOM del Grupo Aristeo. Imparte cursos y conferencias sobre comunicación, redes sociales y emprendimiento.